martes, 9 de septiembre de 2014

Un poco más de información

¿Qué es el sistema inmunológico y
qué función  desempeña?

Ya sea que andes descalzo por las duchas después de una clase de gimnasia, de que toques algún objeto, te estarás exponiendo a gérmenes. Afortunadamente para la mayoría de nosotros, el sistema inmunológico está siempre alerta para luchar contra esos bichitos que podrían dejarnos fuera de juego.
El sistema inmunológico, que está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos, nos defiende contra gérmenes y microorganismos todos los días. La mayoría de las veces el sistema inmunológico realiza un gran trabajo, manteniéndonos sanos y previniendo posibles infecciones. Pero a veces surgen problemas en el sistema inmunológico que provocan enfermedades e infecciones.

El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores. A través de una serie de pasos conocidos como respuesta inmunitaria, el sistema inmunológico ataca a los organismos y sustancias que invaden el cuerpo y provocan enfermedades.

La respuesta inmune

Cuando los agentes patógenos atraviesan las primeras barreras de defensa, se produce otro tipo de respuesta llamada respuesta inmune. En la respuesta inmune intervienen unos tipos especiales de glóbulos blancos presentes en la sangre llamada linfocitos.
   Algunos linfocitos reconocen células que están infectadas y las destruyen. Otros producen sustancias llamadas anticuerpos que se unen al agente patógeno. Por ejemplo, varios anticuerpos son complementarios a ciertas partes de la bacteria y por lo tanto “encajan” en ellas. Esta unión es una “señal de alarma” que es reconocida por los macrófagos, los cuales eliminan al conjunto bacteria – anticuerpos. Además, en ese momento comienzan a producirse un tipo especial de linfocitos llamados de memoria.
   Si el mismo tipo de bacteria ingresa al cuerpo nuevamente, los linfocitos de memoria producen rápidamente anticuerpos específicos, y si se destruyen esas bacterias antes que volvamos a enfermarnos cuando ingresan agentes patógenos al organismo se conoce como inmunidad por ejemplo, cuando nos enfermamos de varicela y entra el virus a nuestro cuerpo, no volvemos a enfermarnos porque tenemos linfocitos de memoria, es decir, nos volvimos inmunes.
 ¿Qué es la Inmunidad?

    La inmunidad es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada.

Las vacunas
Las vacunas están formadas por los agentes patógenos que causan las enfermedades.
Pero, ¿por qué nos protegen y no nos enfermamos cuando nos vacunan?

Porque los agentes patógenos que contienen están modificados o contienen partes de éstos o sustancias que producen, por lo tanto no causan la enfermedad. Sin embargo, los linfocitos los reconocen como si pudieran infectarnos y desencadenan la respuesta inmune.