viernes, 5 de septiembre de 2014

Seguimos conociendo un poco más

5 de Septiembre

Las hormonas y los desequilibrios

   El exceso o la ausencia de las hormonas pueden producir desequilibrios en el organismo.
Veamos algunos ejemplos
{ La glándula hipófisis produce  la  llamada hormona de crecimiento porque actúa sobre los huesos.
Si la hormona de crecimiento es escasa provoca enanismo, estas personas tienen una estructura por debajo del promedio esperado.
En cambio si esta hormona se produce en exceso, origina otra enfermedad llamada gigantismo.
 { Una de las hormonas que produce el páncreas es la insulina. Entre otras funciones esta hormona regula la cantidad de azúcar llamada glucosa que se encuentra en la sangre, porque permite el ingreso de la glucosa a las células del cuerpo. Si el páncreas no produce insulina se produce la diabetes.

¿Cómo funciona el sistema inmune?
El organismo humano tiene un sistema llamado inmune que nos protege del ingreso de los agentes patógenos (microorganismos, virus y sustancias dañinas para el organismo) al cuerpo y los destruye.
Las respuestas que genera este sistema contribuyen a mantener el equilibrio interno del cuerpo.

El sistema inmune se encuentra en todas las partes del cuerpo, pues permanentemente “patrulla” el organismo y detecta a los agentes patógenos.

Las barreras primarias
La piel es la primera barrera de nuestro cuerpo que evita el paso de microorganismos y virus hacia el interior. También, la piel produce sustancias que los combaten. Las “zonas abiertas” como la boca, la nariz, los ojos, los oídos, los orificios y conductos sexuales y urinarios están recubiertos por un tejido llamado mucosa, el cual produce sustancias que atrapan y perjudican a los microorganismos.

Si los agentes patógenos pasan la barrera de la piel, por ejemplo cuando nos raspamos se activa la segunda barrera de defensa que consiste en una inflamación, así a la zona dañada llega más sangre, la temperatura aumenta y retrasa la reproducción de los microorganismos.